sábado, 14 de abril de 2012

La evolución de la interfaz gráfica de usuario (GUI)


La interfaz gráfica del usuario o GUI (siglas en inglés de graphical user interface), permite la interacción entre el usuario y la aplicación informática por medio de una serie de elementos gráficos como ventanas o menús que el usuario manipula con el ratón o con el teclado.
El ordenador traduce con ella los datos, convirtiéndolos en imagen. La interfaz gráfica es más sencilla de manejar que las interfaces de línea de comandos y por tanto resulta accesible para los usuarios comunes. Además, las aplicaciones escritas para una interfaz gráfica de usuario son independientes de los dispositivos y éstos pueden cambiar sin que afecte a la utilidad de las aplicaciones.
Por otro lado, una mayor lentitud sería la principal desventaja frente a las interfaces de texto.
En cuanto a su evolución, Xerox Alto fue el primer ordenador con un sistema operativo de interfaz gráfica, creado en 1972 por Xerox y diseñado para laboratorios, que introdujo por primera vez el escritorio.
En 1981 aparecía Xerox 8010 Star, el primer ordenador personal comercial con GUI integrada.
Interfaz gráfica de Xerox 8010 Star
Más tarde, Macintosh compró parte de Xerox e implementó su tecnología.

Lisa, el primer ordenador personal comercial de Apple en 1983, fue rápidamente reemplazado por el Mac I al año siguiente.

Sistema GUI creado para Macintosh en 1984


La masificación de la interfaz gráfica comenzó tras la decisión de Microsoft de implementarla en su sistema con Windows 1.0 en 1985. En aquel momento la informática dejaba de ser algo exclusivo de los profesionales o expertos y llegaba al gran público.

Interfaz gráfica de Windows 1.0


Posteriormente, Windows 95 surgió como una nueva versión de sistema operativo  orientada a los consumidores en 1995, con una gran capacidad de almacenamiento entre otras mejoras que beneficiaron en gran medida a Microsoft, al tiempo que desbancaba al sistema OS/2 de IBM.
Microsoft lanzó entonces al mercado cinco versiones diferentes de Windows 95 con distintas ventajas como Windows 95B USB que incluía el soporte para USB o el Windows 95 C que incluía Internet Explorer 4.0. A partir de entonces los directorios se llamarían carpetas y aparecía la barra de tareas.

En la película-documetal Piratas de Silicon Valley, queda perfectamente reflejado el proceso de implantación de las interfaces gráficas y sus importantes consecuencias, así como el poder de los más grandes sobre los inventos de los más pequeños o la competencia pirata.
En este sentido destaca el momento en el que Steve Jobs y su equipo visitan Xerox para conocer su nuevo trabajo de GUI con el primer ratón e inmediatamente hacerse con él, o el momento en el que Bill Gates traslada a Microsoft al estilo pirata la tecnología que una vez fue de Xerox y posteriormente de Apple, para finalmente crear Windows y que se produjera definitivamente la masificación de la interfaz gráfica.



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4 comentarios:

  1. Al final lo que vemos en la película y la historia de la evolución de los sistemas operativos se puede resumir en esa frase de Picasso que los protagonistas en la película mencionan varias veces y que dice que "Los buenos artistas copian, los genios roban". Al final, la realidad muestra que al paso del tiempo muchas de las grandes ideas, tanto las que se muestran en la película como las que han llegado después, han sido copias, evoluciones, inspiraciones, etc. en ideas existentes. Por poner un ejemplo, el iPad, que no fue más que la evolución de los tablets existentes y basada en la tecnología del iPhone, dio lugar a centenares de copias prácticamente idénticas en funcionalidad y aspecto.

    Por lo demás, me ha parecido interesante el pequeño repaso a las interfaces de usuario.

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  2. Quizás éste haya sido uno de los hitos en la evolución de la informática. La interfaz es la relación de la máquina con el usuario. Es frecuente que a la hora de evaluar un programa, el hecho de que se "user friendly" es fundamental. Y ha sido el GUI, el sistema de ventanas, el que define qué entendermos por "user friendly" y qué no.

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  3. Es curioso lo que comenta Zuri porque Apple es una de las empresas con mejor reputación en el mercado y con una legión de fieles que, en ocasiones, parecen incluso fanáticos dispuestos a defender su compañía preferida y a exaltar sus indudables virtudes, a pesar de que realmente Apple siempre se ha dedicado a copiar, de forma excelente, ideas ajenas y a mejorarlas. Es evidente que ese también es un arte y que otras compañías tal vez no han sabido estar a su altura en este aspecto.

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  4. La verdad es que la GUI de Apple tuvo una impacto tremendo. Marcó el camino de como se representa el ordenador frente al usuario. Quizás merece la pena destacar que se eligiera la metáfora de un escritorio y lo bien que funcionó esa metáfora. A pesar de ser un medio nuevo, ha sido habitual en los ordenadores usar representaciones de otros medios.

    Hay un autor, Lev Manovich, que apunta algunas reflexiones interesantes sobre esto y que señala como cuando surgen los nuevos medios siempre adaptan características de los viejos medios.

    Hoy día la representación de escritorio es algo tan asumido que nos parece la elección más normal. A pesar de eso, es interesante ver como han evolucionado las interfaces y han creado símbolos propios que se han convertido también en algo habitual y podemos ver en otros medios.

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